Publicado en Diario de Mallorca el 4/7/10
ECLIPSE
Nacionalidad: Estados Unidos, 124 min. Director: David Slade. Actores: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Sarah Clarke,
Apunte sociológico inicial: no es una novedad que la saga Crepúsculo va dirigida al público juvenil. Aún así llamó la atención a este cronista la abrumadora mayoría de féminas en el pase al que asistió, constatando que van a suspirar por el atractivo rostro de Robert Pattinson (“Quieres casarte conmigo”) y derretirse con el anabolizado talle de Taylor Lautner (“Alguna vez lleva camiseta este chico”). Poco les interesa la historia. Igual, parece, que a los productores y creadores del filme.
La tercera parte de los vampiros fashion confirma los peores indicios de los anteriores episodios: Fondo ultraconservador (la escritora de los exitosos libros es mormona practicante), con oda a la castidad prematrimonial y xenofobia latente, incitando a la chica protagonista a optar por el blanco rico frente al indio pobre. Forma trivial y manida. El aprecio de ella por el amigo nativo es más fraternal que pasional; para que Bella acceda a la pureza vital y espiritual de su agraciada bestia debe hacerse vampira. Entonces, ¿por qué no se casa y se convierte en inmortal? Porque cuando lo haga se acabará el triángulo amoroso, se acabará la incertidumbre, se acabará la historia, se matará a la dorada gallina. Es la fórmula de los culebrones más manidos, como los mil y pico episodios que tardó una tal Betty en quitarse las gafas y los aparatos dentales.
Aunque mejora la segunda entrega, Eclipse ofrece efectiva fotografía de Javier Aguirresarobe, estirado segundo acto, insulsos diálogos, empalagosa música e inexpresivos pero genéticamente agraciados intérpretes. Varones, adultos o mortales con un mínimo de sensibilidad e inteligencia, abstenerse.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo. También me quedo con el magnífico trabajo de Aguirresarobe. Lo demás es pasatiempo sin mucho fondo.
Un saludo y enhorabuena por tus críticas.
Publicar un comentario