Publicado en Diario de Mallorca el 7/7/10
MADRES E HIJAS
Nacionalidad: Estados Unidos, 116 min. Director: Rodrigo Garcia. Actores: Naomi Watts, Jimmy Smits, Annette Bening, Samuel L. Jackson
Asumido que su padre es inalcanzable e irrepetible, Rodrigo García ha encontrado su camino en el cine, con puntuales incursiones en prestigiosas series de televisión; y su fórmula en los suaves dramas intimistas con microhistorias cruzadas. Las protagonistas de Madres e hijas son una mujer de mediana edad (Bening) que cuida a su anciana madre y una joven abogada treintañera (Watts). Los secundarios, una madre de alquiler, un asistente social, un prestigioso abogado, una monja de un centro de adopción, una adolescente ciega, una pareja con problemas de fertilidad, otra sín, y varios críos de tez clara, oscura e intermedia. Los vínculos entre todos ellos se van conociendo poco a poco, dando pie a amores, dramas y redenciones. La historia central antepone sorpresa a verosimilitud (entendida como probabilidad estadística); vicio del cine y la literatura actuales del que García no es de los más abusones. Repite el realizador su gusto por la ambientación y fotografía monocorde, música discreta y el favor de grandísimos actores, atraídos, a partes inciertas, por el apellido y el curriculo del director.
En la psicología actual se va abriendo paso una corriente que incita a dejar de buscar la felicidad y concentrarse en el más modesto bienestar. Madres e hijas trata de eso sin llegar a verbalizarlo: personas bastante corrientes, con pasados difíciles o fáciles, con personalidades sencillas o complejas, que intentan reconstruir o construir sus vidas con o sin familias. Peca de vuelo bajo, ritmo cansino y roza el melodrama en alguna fase; pero tiene algunas escenas brillantes y sutiles, y un renombrado y entregado reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario