Publicado en Diario de Mallorca el 28/7/10
SUNSHINE CLEANING
Nacionalidad: Estados Unidos, 91 min. Director: Christine Jeffs. Actores: Amy Adams, Emily Blunt, Alan Arkin, Jason Spevack
¿Quién limpia la escena del crimen? Esta premisa es uno de esos germinales “Y si…” que pueden convertirse en comedia, drama, tragedia o parodia; en dinamita o pólvora mojada. Dos mujeres, la escritora Megan Holley y la directora de origen neozelandés Christine Jeffs lo han llevado al terreno del drama indie, con una familia de clase media-baja con apuros económicos. La protagonista de Sunshine cleaning limpia casas; tiene un padre al borde de la jubilación intentando sobrevivir con negocietes inciertos, una hermana con carácter algo agrio, un hijo conflictivo por las tensiones familiares y un amante policía, casado y aprovechado. Él abrirá la puerta al desagradable pero bien pagado trabajo, provocando nuevos desajustes familiares.
Sunshine cleaning plantea un segundo “Y si…”: ¿Habría ganado explotando más el filón de la premisa argumental –repite, casualmente, la frase emblemática de El verdugo- o habría resultado una vulgar comedia negra más? Las desventuras de las chicas limpiando sangre aportan originalidad, es cierto, pero también despistan y rompen el tono. Aislando esa parte del argumento, el resto ofrece un aceptable drama de vuelo bajo. Excelente la relación entre las hermanas, más pendientes cada una de arreglar la vida de la otra en vez de las suyas respectivas y excelentes las dos actrices, Adams y Blunt. Interesante, desaprovechado quizás, el comerciante manco. Más trilladas las penalidades del padre (salvado por el oficio de Alan Arkin) la rebeldía del hijo y la caradura del amante. Incierto balance, difícil evitar la sensación de idea desaprovechada, sensibilidad y autenticidad en la relación fraternal y eterna fijación yanqui por asociar éxito y fracaso con dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario