jueves, 1 de julio de 2010

Esperando a la jirafa

Publicado en Diario de Mallorca el 30/6/10

ENTRE NOSOTROS

Nacionalidad: Alemania, 119 min. Director: Maren Ade. Actores: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans-Jochen Wagner, Nicole Marishka

Entre nosotros recurre a un formato cuasi Dogma: una localización sencilla (un pueblecito turístico de Cerdeña), elenco reducido, ausencia de focos o decorados, y acción en un lapso bastante breve de tiempo. Los protagonistas son una pareja de treintañeros de vacaciones. Él es arquitecto; mientras espera el fallo de un concurso en su país, le sale un proyecto en la localidad italiana. Ella trabaja en una discográfica. Es una pareja que funciona por complementariedad más que por afinidad, hasta que, sin previo aviso, las diferencias se convierten en grietas. Él es muy introvertido, culto, algo pusilánime y arrogante. Ella es pura polvorilla, inquieta, informal sin llegar a hippy, superficial y con una venilla salvaje. Las vacilaciones del chico hacen que ella se cuelgue aún más por él. La aparición de una pareja de amigos, más asentados personal y profesionalmente, acelerarán la descomposición de la pareja protagonista. Las sucesivas comidas de coco de ambos harán que su relación derive en sucesivos bandazos entre amor (si es que, parafraseando a Stevenson, eso existe) cariño, compasión, aversión y miedo al vacío de la ruptura. Rota la unidad, queda la incertidumbre de si lograrán recomponerla y el grosor de las cicatrices resultantes.

La película de Maren Ade recurre al inagotable tema del amor aplicando la receta más clásica del cine europeo. Incluso los amantes de este tipo de cine notarán el exceso de longitud y cierta autoindulgencia. Sin embargo, en el lado positivo ofrece unos personajes de carne y hueso y una sensible reflexión sobre la complejidad y volatilidad del amor.

No hay comentarios: