domingo, 27 de junio de 2010

Hervores

Publicado en Diario de Mallorca el 27/6/10

LA VIDA PRIVADA DE PIPPA LEE

Nacionalidad: Estados Unidos, 103 min. Director: Rebecca Miller. Actores: Robin Wright Penn, Alan Arkin, Keanu Reeves, Winona Ryder, Monica Bellucci, Julianne Moore.

Rebecca Miller es hija de dos referentes culturales del siglo XX, el dramaturgo Arthur Miller y la fotógrafa Inge Morath, y actual esposa del actor Daniel Day-Lewis. Con tanto y tan sobresaliente talento a su alrededor uno no puede dejar de preguntarse cuánto ha heredado o, por el contrario, si ha sufrido la maldición o trauma de las segundas generaciones de hiperdotados.

La vida privada de Pippa Lee peca de un defecto más propio de novatos, querer contar demasiado. Hay dos temas muy fuertes: a) una mujer (Wright Penn) cree que ha heredado la neurosis de su madre, sufriendo sonambulismo, trastornos alimentarios y adicción al tabaco; b) poco después de que su marido (Arkin) se jubile esa misma mujer se ve envuelta en un circo de infidelidades con vecinos y amigos (Ryder, Reeves). Por si fuera poco Miller añade una generosa ración de accidentes, infartos y suicidios, un recurso constante a misterios que se desvelan con presteza y un titubeante baile entre comedia, drama y melodrama. Toda esa acumulación deja poco espacio a la verosimilitud y al asentamiento de las tramas. Y aún así lo consigue por momentos. La amistad y algo más entre Wright Penn y Reeves es lo mejor de la película; destacables también son las crisis de Maria Bello y algunos diálogos brillantes. A La vida privada de Pippa Lee le falta, como a uno de los personajes, un hervor; pero tampoco se puede tildar de fallida. Los excesos citados se compensan en parte por el buen trabajo de los renombradísimos actores, y logra hacer reflexionar sobre la volatilidad del amor y las tensiones intergeneracionales.

No hay comentarios: