miércoles, 16 de junio de 2010

Amor y libertad

Publicado en Diario de Mallorca el 16/6/10

LA ULTIMA ESTACIÓN

Nacionalidad: Alemania, Rusia, 112 min. Director: Michael Hoffmann. Actores: Helen Mirren, James McAvoy, Cristopher Plummer, Paul Giamatti.

Adaptación de la novela de Jay Parini, La última estación recrea las últimos meses de vida del escritor Leo Tolstoi. El protagonista es su nuevo e imberbe secretario; en vez de encontrarse un ambiente culto y harmonioso, halla un polvorín de celos, envidias y dardos envenenados. Leo Tolstoi se debate entre las ganas de fomentar el espíritu libre en sus conciudadanos y la recompensa al amor hacia la persona que le ha soportado los últimos 38 años. Ésta y el gerente de la comuna libertaria montada por el escritor pelean por sus suculentas últimas voluntades. Ambos contendientes tienen fuerza moral en sus posiciones, lo que provoca el desasosiego tanto del maestro como del humilde escribano.

El desarrollo de todo este psicodrama es muy teatral. Son bajos instintos impulsados por nobles fines. Todos aman, odian, intrigan o sufren con desaforada pasión. La cuidada ambientación, recordando a filmes británicos como Habitación con vistas, contrasta con la vehemencia de los enfrentamientos personales. No hay sutileza, quizás por ser así el carácter eslavo. El director y los actores se dejan arrastrar por la vorágine. Ritmo de vodevil dramático, actuaciones sobrecargadas, acierto pleno con el reparto. Cristopher Plummer muestra el lado más vitalista del escritor; Helen Mirren el de ciclotímica manipuladora; Paul Giamatti disfruta haciendo de conspirador; James McAvoy y Kerry Condon convencen como pasmados tortolitos. La última estación exige entrar en su juego, la melodramática teatralidad sobre el respeto al personaje o una mayor incisión en los temas y sentimientos tratados. Aceptado el planteamiento es bastante entretenida, razonablemente profunda y con soberbias actuaciones.

No hay comentarios: