martes, 8 de junio de 2010

Son sólo niños

Publicado en Diario de Mallorca el 7/6/10

MAMUT

Nacionalidad: Suecia, Dinamarca, 125 min. Director: Lukas Moodysson. Actores: Gael García-Bernal, Michelle Williams, Sophie Nyweide

La última película del sueco Lukas Moodysson (Fucking Amal) plantea un par de reflexiones: a) ¿Dónde está la frontera entre el homenaje a otro autor y la copia? El guión de Mamut tiene excesivas semblanzas con Babel, de González Iñarritu y Crash, de Paul Haggis. La banda sonora utiliza dos veces The greatest, de Cat Powers; igual que la reciente My blueberry nights de Wong Kar Wai. b) ¿Dónde está la frontera entre ayudar y aprovecharse de los niños? Es loable denunciar la pederastia y el turismo sexual. Pero, ¿no aprovechan indirectamente el productor y el director para sacar beneficio económico y curricular con esa denuncia?

Mamut se diferencia de Babel en que presenta situaciones menos extremas, más verosímiles y más previsibles. Suprime los excesos pero no aporta nada de cosecha propia, poniendo en evidencia la diferencia de talento entre Moodysson y el tandem Iñarritu-Arriaga. La denuncia de las desigualdades y la injusticia del mundo recurre a lugares comunes e inconsistencias: el joven triunfador con pasado mochilero descubriendo de repente la crudeza de la prostitución en Tailandia, la doctora de urgencias cruzando la línea roja de la implicación emocional con un joven paciente, la sirvienta filipina echando de menos a sus hijos, la abuela incapaz de protegerles…

Es muy fácil poner en vilo al espectador mostrando la indefensión de los más pequeños. Es difícil hacerlo con sutileza, con matices que escapen del maniqueismo ricos –pobres, buenos-malos. Con todo, algunos, ¿muchos?, espectadores agradecerán el tono contenido del filme y valorarán la gran interpretación de Michelle Williams.

No hay comentarios: