martes, 1 de junio de 2010

¿Y si nos topamos con nosotros mismos?

Publicado en Diario de Mallorca el 2/6/10

JACUZZI AL PASADO

Nacionalidad: Estados Unidos, 99 min. Director: Steve Pink. Actores: John Cusack, Craig Robinson, Rob Corddry, Chevy Chase

Premisa ligerísimamente original: Tres amigos de mediana edad con medianas crisis existenciales, más el rarito sobrino de uno de ellos, acuden al enclave alpino que frecuentaban en los años 80 para intentar desconectar y aclarar sus vidas. El derrame de una bebida hiperenergética llamada “Chernobli” (sic) sobre los mandos de un jacuzzi en dudoso estado les trasladarán a esa añorada juventud. Es una fusilada de Retorno al pasado adaptada a las películas de juergas masculinas. La incertidumbre está en que los personajes necesitan repetir lo que hiceron en el pasado para volver al presente, pero sienten a la vez la tentación de evitar errores o probar opciones nuevas. Director y guionistas, para no caer en un sentimentalismo ramplón, han caído en el extremo opuesto, el recurso a la escatología y el lenguaje más sucio, con un rosario completo de tacos y vulgarismos sobre el acto amoroso. Los personajes caen bien pero el canto a la amistad es demasiado tópico y el final exageradamente feliz. En la realización cantan los decorados. La banda sonora, al no mantener lo suficiente los temas, no hace revivir esos felices o infelices años. Lo mejor son gags muy puntuales, como el de la ardilla o la parodia final de un videoclip de Motley Crüe.

Jacuzzi al pasado tiene mucha menos gracia que Resacón en Las Vegas y está a años luz de las comedias de Judd Apatow. Es una pena, porque el planteamiento y los personajes prometían más. El resultado, sin embargo, es un puñado escaso de sonrisas y un abusivo recurso al lenguaje soez.

No hay comentarios: