lunes, 21 de junio de 2010

Invisible

Publicado en Diario de Mallorca el 21/6/10

VILLA AMALIA

Nacionalidad: Francia, 94 min. Director: Benoît Jacquot. Actores: Isabelle Huppert, Jean-Hughes Anglade, Xavier Beauvois

La quinta colaboración entre el director Benoît Jacquot y la actriz Isabelle Huppert adapta una novela de Pascal Quignard. Villa Amalia narra la profunda crisis existencial de una mujer de mediana edad sin hijos (Isabelle Huppert) que, tras descubrir una infidelidad de su pareja decide vender todo, romper con todos y, con la ayuda parcial de un amigo de la infancia, desaparecer, hacerse invisible, comenzar una vida nueva. El planteamiento es atractivo. Aunque las huídas hacia delante son ya un lugar muy común en la literatura y el cine, la novedad aquí está en la sinceridad y la profundidad. El periplo de la mujer se muestra como una purificación externa e interna: deshacerse de su pasado capa a capa (eso sí, con la tranquilidad de los réditos económicos obtenidos), recuperar la ilusión por su trabajo (compositora e intérprete de piano), viajar, vivir nuevas experiencias amorosas, cribar sus amistades, reconciliarse con su doloroso pasado.

Con este interesante planteamiento, la realización recurre al estándar del cine europeo: Ritmo bastante premioso, acción mínima, diálogos casi monosilábicos, transiciones que, para marcar la sutileza y la austeridad, rozan la incomprensión; y apoyo omnipresente en la actriz protagonista. La apuesta por la actriz es un triple o nada. De su aptitud con personajes atormentados o inflexibles hace tiempo que no hay dudas; aquí se enfrenta a uno muy introvertido y lo saca adelante con esfuerzo y con nota. Anglade y Beauvois son poco más que espectadores de su talento. Villa Amalia es una película para amantes del cine europeo, de los dramas contenidos, y para los seguidores de la Huppert. Al resto les costará entrar.

No hay comentarios: