miércoles, 9 de junio de 2010

El trucha

Publicado en Diario de Mallorca el 9/6/10

KICK-ASS

Nacionalidad: Estados Unidos, 117 min. Director: Mathew Vaughn. Actores: Nicolas Cage, Aaron Johnson, Cloe Moretz, Mark Strong

Inteligente jugada de Marvel en su intento de crear nuevos héroes: lanzar un nuevo cómic y película al mismo tiempo. Kick-ass narra la vida de un tímido adolescente fanático de los superhéroes (Aaron Johnson) que pasa a la acción. En su contra, un burdo narcotraficante (Mark Strong) con un patético hijo. A su lado, un rencoroso padre (Cage) con precoz hija (Moretz). El planteamiento guarda una ligera semblanza con Watchmen. El desarrollo y el tono son sideralmente opuestos. Frente a la trascendencia y la homogeneidad de Alan Moore, Mark Millar y Matthew Vaughn lo llevan a una mezcla de comedia ligera, negra, feroz y hormonal. Combinación extraña que funciona porque esos elementos se relevan bien y por sus excelentes gags. El modus operandi del narco recuerda a lo mejor de Los Sopranos o los filmes de Guy Richie. La escena del secuestro es soberbia en realización y tensión. Los ardores juveniles humanizan a los personajes. Los actores adultos (Cage, Strong) marcan un buen tono para que los jóvenes se desmadren con sus patosadas. La banda sonora es otro incalificable popurrí, The Prodigy, Dickies, Primal Scream, New York Dolls y el pegadizo tema de Por un puñado de dólares, de Ennio Morricone.

El MPAA americano ha calificado Kick-ass para mayores de 17 años por “su brutal y constante violencia, lenguaje grosero omnipresente, contenido sexual, desnudos y abuso de drogas, incluyendo la participación de menores”. Las prevenciones sobre sexo y drogas son exageradas; el resto, se quedan cortas. Comedia políticamente incorrectísima, original, ácida, perversa, violenta, desinhibida, superficial, tierna, inmoral, divertida, trepidante, irreverente.

No hay comentarios: