lunes, 21 de marzo de 2011

Creer o no creer

Publicado en Diario de Mallorca el 21/3/2011

EL RITO

Nacionalidad: Estados Unidos, 97 min. Director: Mikael Häfstrom. Actores: Anthony Hopkins, Colin O'Donoghue, Alice Braga, Rutger Hauer

En el minuto 20 de El Rito, el Padre Lucas (Anthony Hopkins) cuenta a Michael Kovak (Colin O'Donoghue) que los exorcismos son más mundanos, no hay cabezas girando ni vómitos verdosos. En el minuto 40 una joven poseída realiza contorsionismos extremos y regurgita clavos. El intento por desmarcarse de El exorcista se limita a suavizar el dramatismo y reiterar que son casos reales y presentes. En paralelo, y con igual importancia, hay una trama sobre la vocación religiosa. Para romper la imagen dogmática, anquilosada y misógina del clero, los protagonistas son un sacerdote que va por libre, un joven aún no ordenado y una atractiva periodista. El diácono repite una y otra vez los argumentos de los agnósticos racionalistas (la posible autosugestión de los poseídos) hasta que su mentor cae en las garras de Belcebú y el chico no tiene más remedio que enfrentarse cara a cara con el maligno.

Igual que el ejército americano apoya los filmes bélicos como vehículo subliminal de reclutamiento, la elección de un joven seminarista y la insistencia sobre sus dudas existenciales hacen sospechar que el Vaticano intenta emular a los jerifaltes armados. Por ese motivo El rito se queda en tierra de nadie. Como ficción, es correcta, y Anthony Hopkins está a un gran nivel. Pero es excesivamente fria, le falta contundencia. Como propaganda su eficacia es cuestionable; dudo que el gancho de la supuesta pervivencia del diablo compense el celibato y las numerosas renuncias de la profesión eclesiástica. Además O'Donoghue da, demasiado bien, el perfil de seminarista insípido; y la periodista (pasable la hija de Sonia Braga) confirma que el clero sigue viendo a las féminas como figuritas de porcelana.

No hay comentarios: