jueves, 24 de marzo de 2011

Sobrevivió

Publicado en Diario de Mallorca el 24/3/11

ELIZABETH TAYLOR (1932-2011)

Hace once años, sólo una presentadora de la talla de Barbara Walters podía preguntarle sobre la muerte, concretamente, qué pondría en su epitafio. Respuesta: “Aquí descansa Liz. Vivió.” Corrigió enseguida: “Aquí descansa Elizabeth. Odiaba que le llamaran Liz. Vivió.”

Y tanto que vivió. Y sobrevivió. Sus pasos por el quirófano no fueron sólo por motivos estéticos: Sufrió una dolorosa caída de caballo, cáncer de piel, un tumor cerebral benigno, una traqueotomía, intervenciones por problemas de pulmones, caderas, corazón, y desintoxicaciones del alcohol y analgésicos.

Vivió con Richard Burton uno de los idilios más apasionados, desquiciados y aireados de la historia de Hollywood. Su primer encuentro lo define todo: “Me entró diciendo '¿Alguien te ha dicho que eres una chica guapísima?' Pensé 'El, seductor, el ingenioso, el intelectual galés ¿me viene con una cursilada como esta?' Hasta que me fijé en sus manos. Estaba temblando, tenía una resaca imponente, tenía pánico a que le rechazara. Me dio pena. Comprendí que era humano. Ahí comenzó nuestra relación.”

Sobrevivió a siete maridos, ocho contando su doble enlace con Richard Burton. Y a grandes amigos como Rock Hudson, Montgomery Clift, John Wayne o Michael Jackson. Fue una de esas mujeres con debilidad por los polos más opuestos, la rudeza de sus amantes, la hipersensibilidad de sus amigos homosexuales.

Vivió como nadie la época dorada, con mayúsculas, del cine: Cleopatra, La gata sobre el tejado de zinc, Gigante, Un lugar en el sol, Mujercitas, Ivanhoe, ¿Quien teme a Virginia Woolf?, De repente, el último verano. Películas que dicen poco a las nuevas generaciones pero traen muchos gratos recuerdos a las que su única red social era el paseo dominical y el cine de barrio. Películas que aguantan el paso del tiempo con las mismas tensiones que la agitada vida de su protagonista.

Elizabeth Taylor prodigó encanto, talento, rabia, astucia, gracejo, amistad, solidaridad. Eso sí que es, fue, vida.

No hay comentarios: