jueves, 24 de marzo de 2011

El show de Paul

Publicado en Diario de Mallorca el 24/3/11

EL MUNDO SEGUN BARNEY

Nacionalidad: Estados Unidos, 132 min. Director: Richard J. Lewis. Actores: Paul Giamatti, Dustin Hoffmann, Rosamund Pike, Minnie Diver

El título original, adaptación de una novela de Mordecai Richler, es 'La versión de Barney'. Rememora, a través de flashbacks, la vida de un productor canadiense de culebrones televisivos acusado de la muerte, años ha, de su mejor amigo. Ese McGuffin se resuelve con una reiterada y contrastadamente falsa leyenda urbana.

Richard J. Lewis ha dejado en segundo plano esa trama y se ha concentrado en el periplo vital del protagonista, Barney Panofsky. Un hombre poco agradecido físicamente, muy aficionado a la bebida, hiperactivo, decidido, transparente, tosco, bocazas y mal progenitor. El tipo que las mata callando por simpatía y perseverancia. Da un braguetazo con la hija de un potentado judío y el mismo día de la boda se enamora perdidamente de una de las invitadas. La parte central del filme, aunque recurre a muchos estereotipos (las adicciones de su amigo, la frivolidad de sus dos primeras mujeres, la pureza de la tercera) se aguanta por la gracia del protagonista, su padre; y el talento de los dos actores que los encarnan: Paul Giamatti (se llevó un Globo de Oro por este filme) y un Dustin Hoffmann muy atinado. De hecho, la película se ajusta a lo que los anglosajones llaman un 'one man show'. En la misma película Giamatti encarna a un joven disipado, un cuarentón estancado y un viejo desmemoriado. Además de Hoffman le dan réplica, parcial, la sobria Rosamund Pike y Minnie Diver.

En el tercer acto la película pierde fuelle, es excesivamente larga para lo poco que ocurre. En conjunto, sigue siendo recomendable por su desbordante vitalismo y realismo, la efectividad de la dirección y los destacados actores.

No hay comentarios: