lunes, 23 de mayo de 2011

La gallina de los dientes de oro

Publicado en Diario de Mallorca el 23/5/11

PIRATAS DEL CARIBE – EN MAREAS MISTERIOSAS

Nacionalidad: Estados Unidos, 137 min. Director: Rob Marshall. Actores: Johnny Depp, Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Ian McShane

Completada la trilogía inicial, productora (Disney) y productor (Bruckheimer) han considerado que los implantes dorados de Jack Sparrow seguían manteniendo su pecuniario brillo. Del reparto original se han caído el director (Rob Marshall sustituye a Gore Verbinski), Keira Knightley y Orlando Bloom. Aguanta Geoffrey Rush y se incorporan Penélope Cruz y Ian McShane. Para el argumento han recurrido a un novelista de fantasía histórica de cierto prestigio, Tim Powers (Declara, Las puertas de Anubis).

El resultado, siendo francos, es que la gallina (perdón, la franquicia) muestra síntomas de ahogo. Creativo al menos: De la novela de Powers se mantiene sólo el título y la zanahoria de la búsqueda de la fuente de la eterna juventud. Se echa de menos, mucho, el juego de amistad, envidias y celos de Depp con Knightley y Bloom. Ian MacShane y Penélope Cruz (Barbanegra & hija) transitan por un terreno mucho más trillado. Hay una trama secundaria de un curita y una sirena con tufillo a Tea Party.  Barbossa pasa a un plano más secundario justo cuando Geoffrey Rush ha reconfirmado su excelso talento en El discurso del rey. Y la simpática pillería de Jack Sparrow sólo se disfruta en la primera media hora de la película; el resto del tiempo se limita a jueguecitos de miradas y a mostrar sus cromados molares. La futilidad y pobreza del argumento se camuflan con una producción apabullante y unas escenas de acción dosificadas y milimetradas a golpe de audímetro. En mareas misteriosas es menos graciosa, más previsible y prescindible que las dos anteriores entregas de Piratas del Caribe. Y eso que el listón ya estaba bajo.

No hay comentarios: