NO TENGAS MIEDO
Nacionalidad: España, 93 min. Director: Montxo Armendáriz. Actores: Michelle Jenner, Lluís Homar, Belen Rueda, Rubén Ochandiano
Los abusos sexuales incestuosos no salen con tanta frecuencia en las noticias como la violencia de género (ejemplar su tratamiento en cine de Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín) pero son igual de terribles. Tema que ofrece alternativas de elección en varios puntos clave: ¿Familia modesta o acomodada? ¿Abusos puntuales o continuados? ¿La madre de la víctima está al corriente? ¿Se incide más en el antes -los abusos-; o en el después -ruptura, secuelas y terapia-? Montxo Armendáriz se ha documentado muy bien y ha elegido un tratamiento muy sobrio. Como protagonistas ha elegido una familia pudiente, padre dentista, madre que trabaja en una boutique e hija única con vocación por la música clásica. El horror comienza a temprana edad; la madre se desentiende, la hija no logra detectar la manipulación psicológica del padre (mezclar vicio con cariño). La tardanza en rebelarse germina una neurosis que colmará, por fin el vaso. Los insertos de una terapia de grupo intermedian los lapsos temporales y refuerzan la perspectiva social del problema.
Armendáriz apura mucho la contención para evitar el morbo gratuito y el melodrama tópico, abusando de unos silencios que acaban siendo muy estáticos. Trampea además con el personaje de la madre, apartándola sin disimulo hasta el momento que más le interesa dramáticamente. Compensa lo anterior acertando con la psicoterapeuta, los muy creíbles altibajos de la protagonista en su recuperación y la fugaz relación de ésta con un camarero. Excelente Michelle Jenner, contundente Belén Rueda, pasable (su papel es dificilísimo, hay que decirlo) Lluís Homar. Buena película en conjunto, loable por el tema que aborda, encomiable por la mesura y autenticidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario