lunes, 2 de mayo de 2011

La impaciencia del guerrero

Publicado en Diario de Mallorca el 3/5/11

THOR

Nacionalidad: Estados Unidos, 130 min. Director: Kenneth Branagh. Actores: Cris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Idris Elba

Veinte años ha estado el cómic de Marvel en el “development hell”, el limbo, o purgatorio, de los proyectos cinematográficos a medio desarrollar. El empujón final viene con los acicates de Kenneth Branagh en la dirección, Cris Hemsworth (Star Trek), Natalie Portman y Anthony Hopkins ante la cámara. Para no estancarse en resabidas batallas tipo Furia de Titanes, los creadores de Thor han conjugado la épica de la mitología nórdica con un enfrentamiento entre dioses y hombres de corte helénico, y una crisis familiar y personal libada de Shakespeare: Thor (Hemsworth) es un impaciente y arrogante aspirante al trono; para bajarle los humos su padre Odin (Hopkins) le destierra a nuestro planeta en fecha presente. Aquí se encariñará con la astrofísica Jane Foster (Portman) y adquirirá la sensatez necesaria para regresar a Asgard y enfrentarse a su hermanastro Loki. 

La trama es un tanto simple pero efectiva en un filme para todos los públicos. La alternancia entre conflictos celestiales y terrenales está bien encajada. Por separado presentan déficits. El pragmatismo conciliador de Odin aleja el fantasma del maniqueísmo pero rebaja la épica. La crisis de identidad de Loki alterna entre lo previsible y lo confuso. Las desventuras terrícolas de Thor dan pie a buenos gags aunque no acaba de calar la química con la científica, a pesar del empeño de los actores. Los efectos especiales están a la altura de la magnitud del presupuesto. Thor tiene un destacado reparto y entrendrá a los no adictos del género fantástico, sin llegar a provocar la intensa emoción que se presupone de sus legendarios héroes.

No hay comentarios: