lunes, 27 de junio de 2011

Laberinto de indecisiones

Publicado en Diario de Mallorca el 28/6/11

SOLO UNA NOCHE

Nacionalidad: Estados Unidos, 93 min. Director: Massy Tadjedin. Actores: Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet

Para su debut en la dirección, la guionista Massy Tadjedin (The jacket) opta por un drama sentimental urbano. El argumento es sencillo: un joven matrimonio (él -Sam Worthington- urbanista, ella  -Keira Knightley- periodista y aspirante a novelista) sufre las primeras dudas sobre la fortaleza de su relación. Toda la acción transcurre en la noche del título (el original es más preciso: Anoche). Él viaja a una ciudad cercana en acompañado por una colega -Eva Mendes- por la que se siente mutuamente atraído; ella se reencuentra con un exnovio -Guillaume Canet- al que une su pasión literaria. La tensión  del filme está en quien, eventualmente, cederá a la acechante infidelidad.

Este tipo de dramas exigen un equilibrio finísimo entre realismo, identificación con los protagonistas, huída de los estereotipos y profundidad de las reflexiones. Guión y actuaciones se entrelazan, para bien y menos bien. Los dos protagonistas, Worthington y Knightley intentan huir de taquillazos anteriores (Avatar, Piratas del Caribe) y demostrar que son actores 'serios'. Ambición que acaba distrayéndoles. Él acentuando su incólume introversión; ella, su extravertida inseguridad. Por huir de la pareja feliz, se evidencian tanto las diferencias entre los personajes que uno se acaba preguntando qué les une, amor, cariño o una amistad venida a más. Sin embargo se mantiene una interesante reflexión sobre la fragilidad del amor, la quimera de la media naranja perfecta, divertida, pasional, cómplice y capaz de ofrecer estabilidad en décadas venideras. Destacan también unos pulidos diálogos, la monocromática fotografía y, entre los actores secundarios, la naturalidad y vivacidad de Griffin Dune (recordado por 10 y Jo, que noche).

No hay comentarios: