jueves, 2 de junio de 2011

El presidente del siglo (diecinueve)

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 2/6/11

Paseo de ronda

1. Reojo a Cannes. Sin conocer el desenlace del festival (cosas del directo, como decía J.Mª Iñigo) los cronistas presentes remarcan la sorpresa de El artista (película muda y en blanco y negro) y las decepciones de Piratas del Caribe 4 (previsible). El árbol de la vida confirma la mezcla de fascinación y dispersión de Terrence Malick (Malas tierras, La delgada línea roja) Kaurismaki mantiene su gélido humor; Von Trier, sus dotes de provocación.

2. Repaso a la taquilla. Rodillo americano, con predominio de fantasías más (Código fuente, Sin límites) o menos científicas (Caperucita roja), superhéroes (Thor), los mamporros de siempre (Fast and Furious 5) y los dibus preveraniegos (Rio). Águila roja ha pasado sin pena ni gloria, no se podía esperar más de una Tvmovie tan sosa. Globalmente, los Oscars vuelven a ser una bendición. El discurso del rey acumula 300 millones de euros sobre 10 de presupuesto y El cisne negro 210 recaudados sobre 9 de presupuesto. En Palma (al menos) Incendies aguanta el tirón y lleva dos meses largos en cartelera. Merecidos, es la mejor película del año hasta ahora. 

3. Regreso a la Costa Azul. Este año se ha cumplido medio siglo de la única Palma de Oro obtenida por un cineasta español, en circunstancias muy peculiares. Buñuel había regresado a España, en son de paz en apariencia. Presentó un guión inocuo titulado Viridiana que obtuvo el visto bueno las autoridades franquistas. Utlizando como excusa el buen hacer de los galos en posproducción, remató en París la película, y entregó la copia un día antes de ser visionada en el festival. El Director General de Cinematografía comprobó que el maño le había colado una serie de imágenes irreverentes. Aún así aceptó recoger el premio. Al regresar a Madrid fue fulminado. Buñuel aún se debe estar riendo.

4. Resurrección de un presidente. Casual es la referencia a Abraham Lincoln en el título original de El inocente (The Lincoln lawyer) ya que se refiere sólo a un modelo de automóvil americano. Causal es el biopic, mentado en anteriores paseos, que está siendo dirigido por Steven Spielberg. Casual es su presumible coincidencia en pantalla con una versión gore del estadista (Abraham Lincoln, cazavampiros) dirigida por el ruso-kazajo Timur Berkmambetov (Guardianes de la noche, Wanted). Causal es el estreno, para después de verano, de la última película de Robert Redford, The conspirator, sobre la única mujer implicada en el histórico magnicidio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando,

¿eres el autor del libro "Senderismo para masoquistas"?

Saludos