martes, 11 de octubre de 2011

Divorcio para megatorpes

Publicado en Diario de Mallorca el 11/10/11

CRAZY STUPID LOVE

Nacionalidad: Estados Unidos, 118 min. Director: Glenn Ficarra, David Requa. Actores:  Steve Carell, Julianne Moore, Ryan Gosling, Emma Stone

Tras la gratísima sorpresa de ¡Philip Morris te quiero! los directores Glen Ficarra y David Requa han optado por una comedia más convencional. Crazy stupid love gira en torno a los eternos sinsabores del amor con tres historias conectadas: Un matrimonio (Steve Carell y Julianne Moore) revienta a las puertas de sus bodas de plata; su hijo de trece años intenta que el amor platónico hacia su canguro pase a ser real, y un amigo de Carell (Ryan Gosling) sufre el castigo del cazador cazado. 

El guión no acaba de encontrar una premisa creativa novedosa y afinar los personajes. El encuentro de Carell con Gosling, y su posterior amistad, son bastante forzados. La trama de la veinteañera va y viene como los ojos del Guadiana. A la de los más jóvenes le falta picante, desmadre tipo American pie. Y el desenlace se afirma sobre una innecesaria trampa narrativa. La medianía del libreto sólo despunta en esporádicos momentos: el master acelerado en donjuanismo de los dos adultos varones, y puntillos tiernos como las escenas del jardín o la del picadero de Gosling. A la realización también le falta la chispa que se espera de una comedia. Lo mejor de la película, y el principal motivo para verla, es su reparto: Carell insiste en su exitosa mezcla de comicidad y ternura; Gosling es un soberbio actor, con talento y proyección similar a Robert Downey Jr. A punto estuvo de llevarse un Oscar hace un lustro por Half Nelson y sigue seleccionando con inteligencia sus apariciones. Les arropan, con similar nivel, Julianne Moore, Marisa Tomei y Kevin Bacon. 

No hay comentarios: