domingo, 30 de octubre de 2011

Tintín en Port Aventura

Publicado en Diario de Mallorca el 30/10/11

LAS AVENTURAS DE TINTIN – EL SECRETO DEL UNICORNIO

Nacionalidad: Estados Unidos, 140 min. Director: Steven Spielberg. Actores: (animación)

Si es cierto que Spielberg (más George Lucas y Lawrence Kasdan) no conocían el cómic del rubio belga cuando pergeñaron a Indiana Jones, las similitudes entre ambos personajes son evidentes, llaneros solitarios, audaces y curiosos. Sus batallitas también, tesoros ocultos, pérfidos enemigos, persecuciones por medio globo y sugerentes nombres propios como el del barco Karaboudjan o la localidad Ghaddar. 

Como el libro El secreto del unicornio no daba para un largometraje, Spielberg y Peter Jackson (productor y director de la 2ª unidad de filmación) lo han fusionado con El tesoro de Rackham el rojo. Para los incondicionales no falta el elenco completo de secundarios, Milú, Haddock, Hernandez y Fernandez, Tornasol y la Castafiore. La elección de una animación bastante realista se muestra acertada. No tiene el encanto de los dibujos porque se basan en una austeridad poco resultona en el cine. Se aprecia el dinero invertido y se han cuidado mucho detalles como las gracietas del perro o algunos efectos visuales con cristales o burbujas. A diferencia de otras películas de Dreamworks (Shrek) apenas hay un par de guiños cinéfilos (a Con la muerte en los talones de Hitchcock en títulos y una secuencia marina).

Como película de aventuras, el Tintín de Spielberg es impecable. Como película a secas, vista por el ojo crítico de un adulto, sufre una doble cojera: por un lado el bloqueo absoluto de Hergé hacia las tramas sentimentales; por otro, el exceso de secuencias enfocadas hacia el 3-D, el videojuego y (huele a) una futura atracción propia en algún renombrado parque temático. Los niños, garantizado, se lo pasarán bomba.

No hay comentarios: