jueves, 27 de octubre de 2011

Patria, pan e injusticia

Publicado en Diario de Mallorca el 27/10/11

LA VOZ DORMIDA

Nacionalidad: España, 128 min. Director: Benito Zambrano. Actores: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Myriam Gallego.

Adaptación de la novela de Dulce Chacón, La voz dormida narra el drama de las mujeres represaliadas en la posguerra civil de nuestro país, por militancia comunista o simplemente por ser familiares de republicanos. Se insiste en el coraje de mujeres y hombres que se negaron a asumir de forma humillante un pensamiento político y predicar una religión en la que no creían, o a delatar a familiares y amigos. El precio de esa negativa acabó siendo el mismo para todos, torturas, juicios amañados y fusilamiento o largas penas de cárcel, a una escala que algunos historiadores califican ya de genocidio.

Como retrato de ese horror, la película de Benito Zambrano es excelente. Analizando los referentes más recientes, está más cerca de Las 13 rosas (cuya acción transcurre durante la guerra) que de El laberinto del fauno o Pa negre, ambas sobre la posguerra. Estos dos filmes logran trascender mucho más, por la originalidad de una y por la superposición de rencillas y prejuicios rurales al conflicto político en la de Villaronga. La voz dormida se queda sin embargo en un relato de la lucha de un Goliat vengativo contra un David ingenuo y desarmado. Aunque sea real y sincero, aunque la represión llegó a ser mucho más cruel de lo que se muestra, todo es demasiado blanco y negro. La ambientación está muy trabajada, escapando del síndrome de Amar en tiempos revueltos. Los actores están todos a un nivel similar. Película muy emotiva, ejercicio noble de memoria histórica, que se resiente por la falta de matices y la evidencia del desenlace.

No hay comentarios: