martes, 13 de marzo de 2012

Amiguitos del alma

Publicado en Diario de Mallorca el 11/3/12

LOS IDUS DE MARZO

Nacionalidad: Estados Unidos, 101 min. Director:  George Clooney. Actores: Ryan Gosling, Evan Rachel Wood, George Clooney, Paul Giamatti, Philip S. Hoffman

Autodescartado para emular a Ronald Reagan, George Clooney traslada su interés por la política a sus intermitentes incursiones tras la cámara. El argumento de Los Idus de marzo va de la pérdida de inocencia de un asesor (Gosling) de un candidato demócrata a la presidencia (Clooney) en pleno fragor de las primarias. El dramatis personae lo completan otro asesor del mismo bando, uno rival, una becaria y un peso pesado del partido. Al guión (escrito por Clooney y Grant Heslov) es algo monocorde al principio y obvio al final, pero el segundo acto es muy sólido en escalado de conflictos y diálogos. La música de Alexandre Desplat es muy discreta. El reparto, una bendición para los espectadores. Ryan Gosling es el mejor actor treintañero de este momento, confirmado en su doble nominación a los Oscars; Giamatti y Seymour Hoffmann, dos monstruos; Clooney se aparta astutamente de su lado; Wood y Tomei sacan todo el jugo a sus más limitados personajes.

El mensaje de Los Idus de marzo no es nuevo, por supuesto. Pero es de máxima y dolorosa actualidad: la socialdemocracia en muchos países occidentales tiene que pagar un alto precio (disimular, con algo o bastante de hipocresía, su renuncia a muchos de sus ideales) para que la derecha no gobierne eternamente. Le ocurrió a Mitterrand, a González, a Clinton, a Blair, a Schröeder, a Zapatero; le está ocurriendo a Obama y le ocurrirá presumiblemente a François Hollande. La ética nunca ha sido la asignatura favorita de los conservadores. La reflexión que despierta la película es: ¿Dónde está, o debe estar, el listón de la izquierda moderada?


No hay comentarios: