jueves, 22 de marzo de 2012

Nueva ola y añejas bandas (sonoras)

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 22/3/12


(Paseo de ronda)

1. Repaso de la actualidad discográfica, subnegociado bandas sonoras. Coincidiendo (feliz casualidad) con la implosión de nostalgia derramada en los Oscars, Universal publica una joya para músico-cinéfilos: Nouvelle Vague, chanson et musiques de films. Tres discos y un librito recopilan las bandas sonoras del momento álgido de la nueva ola francesa, cuando Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer o Rivette desbancaron a la vieja guardia de la posguerra. Cuatro horas de música variada con los fetiches de cada cineasta, Delerue/Truffaut, Jansen/Chabrol o los experimentos de Godard. En los temas específicos, para cada filme, el caro capricho de Truffaut al contratar a Bernard Herrmann. En temas de apoyo, fobias y filias evidentes. Rock y yeyé vetados, actrices haciendo sus pinitos en la chanson (Jeanne Moureau, Brigitte Bardot, Anna Karina), jazz, mucho jazz (Mile Davis, Michel Legrand), y superventas (Sacha Distel, Serge Gainsbourg). Antológica recopilación.

2. Más propuestas: La banda sonora de The Artist regala música clásica, reminiscentes de la época retratada, a cargo de Ludovic Bource y temas populares como Pennies from Heaven o el Jubilee Stomp de Duke Ellington. La de Medianoche en París nos lleva, como el taxista, a los animados garitos del Sena. Embelesan Conal Fawkes recreando al Cole Porter más puro, los acordeones de François Parisi, los bises de charlestón, el clarinete de Sidney Bechet o la pura voz de Josefine Baker. La banda sonora de Los descendientes es un relajante y genuino paseo por las raíces musicales de Hawai (Gabby Pahinui, Ray Kane, Sonny Chillingworth o el reverendo Dennis Kamahaki). Opuesta y contundente es la de Drive. La música de Cliff Martinez refuerza la adrenalina del filme con sintetizadores añejos y mesmerizantes. El  electro house inicial de Kavisnly & Lovefoxx, Night call, lleva 11 millones largos de visitas en Youtube.

3. Descorchado y libado (los afortunados) el champán de los Oscars, medio Hollywood tiembla ante los inminentes Razzies a las peores películas del año. Como es norma de la casa, no miran nombres, cachés o trayectorias previas. Este año copan las nominaciones: a) Jack y su gemela, con Adam Sandler nominado en categoría masculina y femenina, Al Pacino (¿cómo se le ocurrió meterse ahí?) y Katie Holmes. Santiago Segura se libra de que no haya premio al peor actor forastero. b) La primera parte de la tercera parte de la saga Crepúsculo. c) También están nominados Nicolas Cage o Sarah Palin (la auténtica) por su aparición en The undefeated

No hay comentarios: