miércoles, 7 de marzo de 2012

Asuntos exteriores

Publicado en Diario de Mallorca el 7/3/12

INDOMABLE

Nacionalidad: Estados Unidos, 93 min. Director: Steven Soderbergh. Actores: Gina Carano, Ewan McGregor, Antonio Banderas, Michael Douglas

Desde el revuelo provocado por Sexo, mentiras y cintas de video Steven Soderbergh ha escorado entre películas muy comerciales (Ocean's eleven y secuelas), exitosas obras más personales (Traffic, Erin Brockovich) y algún pinchazo (The jacket, El buen Alemán).  Indomable ofrece una leve conexión hispano-baleárica: la presencia de Antonio Banderas, la frase “vámonos de vacaciones a Mallorca” a mitad de metraje y una breve secuencia final en un hotel isleño frente al mar. 

El argumento recurre a un género de moda, los espías perseguidos injustamente por sus propios jefes. Soderbergh repite con el guionista de El halcón inglés. Traslada con disimulo (o sin, pensándolo mejor) la fórmula de los ladrones de guante blanco a los espías en boga: un generoso elenco de actores famosos (Banderas, Michael Douglas, Michael Fassbender, Ewan Mcgregor, Mathieu Kassovitz o Bill Paxton) capitaneado por una desconocida emuladora de Lara Croft (Gina Carano); todo ello en elegantes localizaciones (Barcelona, Irlanda, Nuevo Mejico) y adobado con música y ritmo juguetones. El arranque es brillante, diálogos muy picados y sutiles y cámara buscando planos originales sin vampirizar la escena. Poco a poco, cuando comienzan los saltos temporales y geográficos, afloja el ritmo y cae en la monotonía. Carano tiene una atractiva mirada y una envidiable forma física, pero no aguanta los díalogos largos. Los enfrentamientos físicos acaban siendo partiditas de kárate repetitivos e impostados, excepto en la llave de pelvis que recibe Fassbender. La acumulación de personajes, y los vaivenes de cada uno, acaban creando confusión. Y al final de la película queda una sensación de vacío similar a la de la comida rápida. 

No hay comentarios: