lunes, 5 de marzo de 2012

Conejos en la chistera

Publicado en Diario de Mallorca el 5/3/12

LUCES ROJAS

Nacionalidad: España, Estados Unidos, 119 min. Director: Rodrigo Cortés. Actores: Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Toby Jones

El destacado éxito de crítica y taquilla de Enterrado (Buried) ha impulsado a Rodrigo Cortés como el último joven discípulo de Hitchcock. En luces rojas vuelve (tras El concursante) a trabajar sobre un guión propio. Luces rojas va de parapsicología: Una pareja de profesores universitarios (Weaver y Murphy) tratan de determinar hasta qué punto esa disciplina tiene fundamentos científicos o es un fraude. Al mismo tiempo un afamado parapsicólogo (De Niro) anuncia su regreso y provoca un revuelo mediático. 

Esa premisa argumental siembra dudas sobre su verosimilitud y actualidad. Lejos queda Uri Geller. Aunque es cierto que la parapsicología se estudia en un puñado de universidades, sus practicantes no llenan estadios como pretende el cineasta; ni siquiera los magos. Y menos aún recurren a coacciones mafiosas con sus detractores. El guión peca además de un exceso de verborrea, abusando de un tonillo didáctico similar al de Ágora. Y confunde Macguffin con conejo en la chistera, recurriendo a triquiñuelas y pequeños sustos que ni el maestro Hitchcock habría aprobado. En la realización sí confirma Cortés su solvencia. Buena ambientación, manejo de cámara y dirección de actores. Sigourney Weaver es la que transmite más convicción; Robert de Niro no acaba de encontrarse a gusto en su personaje; blanditos Cillian Murphy y Elizabeth Olsen; Toby Jones pone sus muecas de siempre. A la música le falta mesura, apoya bien en algunas escenas, redundante en otras. Como cineasta, Rodrigo Cortés tiene ambición y desparpajo envidiables para medrar como director taquillero en Hollywood. Como guionista, queda patente de nuevo en Luces rojas, su talento es mucho más limitado.

No hay comentarios: