lunes, 26 de marzo de 2012

El buen foraster

Publicado en Diario de Mallorca el 26/3/11

EL PERFECTO DESCONOCIDO

Nacionalidad: España, 92 min. Director: Toni Bestard. Actores: Colm Meaney, Natalia Rodríguez, Giem Juaneda, Carlos Santos

En su demorada puesta de largo, Toni Bestard y el guionista Arturo Ruiz se arriman al tema/motivo de los forasteros que hollan un paraíso (en este caso un recóndito pueblo de la Serra de Tramuntana) y rompen su frágil ecosistema emocional. Es un doble tema tratado con éxito en otras películas, el del refugio circunstancial (Calabuch, Un tipo genial) y el de la implosión microsocial (Teorema, El nadador, Mumford). El imperfecto desconocido que aterriza en Mallorca es un galés tímido y casi invisible (Meaney). Sin comerlo ni beberlo los vecinos le fichan como confesor, terapeuta, cómplice y salvador del pequeño comercio. Esos nuevos compañeros de travesía son un adolescente apocado, una chica rebotada, una vecina desfogada y un par de policías deslavazados. Todos con marcas del pasado e indeterminismo ante sus futuros. Aisladamente, sus sucesivos encuentros tienen gracia. Sin embargo, el exceso de rarezas termina provocando distanciamiento. El protagonista actúa de catalizador pero no de amalgamador y la narración se torna lenta y dispersa. La realización brilla más en exteriores que interiores; los actores buscan sus registros más cómodos, dejando patente las diferencias de experiencia.

Quizás por la esquizofrenia de vivir en un paraje tan idílico y pisoteado al mismo tiempo, muchos autores mallorquines psicoanalizan la insularidad en sus obras. Toni Bestard lo hace con honestidad, dibujando unos personajes inquietos y sensibles. El filme se resiente del exceso de singularidad de todos ellos y la fragilidad de la cuaderna maestra argumental, pero con el paso de las horas, de los días, deja huella, modesta como su protagonista, en el espectador.

No hay comentarios: