martes, 27 de noviembre de 2012

Amor de hija


Publicado en Diario de Mallorca el 26/11/12

GOLPE DE EFECTO

Nacionalidad: Estados Unidos, 113 min. Director: Robert Lorenz. Actores: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman

Es infrecuente, sobre todo en los últimos años, ver a Clint Eastwood sin autodirigirse. Con el cuchillo afilado se puede resumir Golpe de efecto como un cruce entre Moneyball y Gran Torino. Como la primera película, trata de las bambalinas del mundo del béisbol: Un ojeador cercano a la jubilación (Eastwood), padece vista borrosa, carácter agrio, bloqueo paternal y rechazo a las nuevas tecnologías. Inmovilista como él solo, resiste como gato panza arriba las zancadillas de sus compañeros y los intentos de su hija (Adams) por reconciliarse y ponerlo al día. Dos tramas secundarias, el machismo de la firma de abogados en la que trabaja ella y el ligoteo de un joven ojeador rival (Timberlake) dejan el deporte en poco más que una excusa para ensalzar el valor de la experiencia y el valor con que debemos afrontar las vueltas de la vida. 

Con guión tan previsible, el director no ha sido capaz de darle un ritmo ágil, limitándose a mover a los actores por campos deportivos de la zona sureste del país. Los actores sí se muestran a la altura de su apellido y reputación. Clint Eastwood repite la divertida mala leche de Gran Torino. Recuerda a Fernan Gómez en su etapa final, más genial y humano cuanto más gruñón es su registro. Amy Adams y Justin Timberlake suman oficio y talento a sus agraciados palmitos; John Goodman idem bajo su orondo cuerpo. Golpe de efecto es un más que correcto dramita deportivo-familiar. Sin grandes pretensiones, con muchas apelaciones al corazoncito de los espectadores y con un reparto que logra levantar las limitaciones del guión y dirección.

No hay comentarios: