domingo, 11 de noviembre de 2012

En busca de un final


Publicado en Diario de Mallorca el 12/11/12

EN LA CASA

Nacionalidad: Francia, 105 min. Director: François Ozon. Actores: Fabrice Luchini, Kristin Scott-Thomas, Ernst Umhauer, Emanuelle Seigner

Curioso, un cineasta francés adaptando una obra de teatro española. El original de Juan Mayorga se titula El chico de la última fila. El argumento es original: un estudiante de bachillerato, para cumplir con los deberes del profesor de literatura recrea, en una sucesión de redacciones, la obsesión enfermiza con la familia y la vivienda de su mejor amigo. Y provoca que el profesor se obsesione con el talento literario del chico poniendo en juego su empleo. 

Al libreto no le falta ambición. Toca, y no de forma superficial, el apalancamiento de la clase media, las carencias del sistema educativo y el voyeurismo hacia nuestros seres iguales. Logra una extraña fusión de comedia, suspense y metaliteratura con briznas de realismo mágico; solapándolas en unos momentos, diluyéndolas o fusionándolas en otros. Produce, y eso es dificilísimo, atracción, desasosiego y sorpresa a partes iguales. En su crítica al ombliguismo de la burquesía  Ozon/Mayorga entran en terreno, y salen vivos, de Buñuel o Yasmina Reza. Pero al mismo tiempo caen en el egocentrismo al dar una lección magistral de creación literaria bastante básica. Y la fusión de géneros de tramas, de tonos, pasa en el tercer acto, sin poder evitarlo, del asombro al 'vale todo'. En la dirección, Ozon se permite algunas florituras al principio y después deja paso a una agradecida sobriedad. La música arranca con riffs de piano a lo Philip Glass, relevados por jazz y música romántica demasiado redundantes. En los actores hay buena química entre Luchini y Scott-Thomas; convencimiento en Umhauer y exceso de hieratismo en Seigner. Película perturbadora, divertida, crítica, diferente.

No hay comentarios: