jueves, 29 de noviembre de 2012

Náufragos, enanos, miserables y rebeldes


Publicado en el suplemento Bellver, de Diario de Mallorca el 29/11/12

ESTRENOS NAVIDEÑOS (PASEO DE RONDA)

1. Esto es lo que presenta la oferta de cine estas navidades, a tono con el barómetro emocional de una gran mayoría de ciudadanos (los políticos siguen en Shangri-La, por supuesto). Sin embargo el currículo de directores, guionistas y actores invita, incita, a escaparse para ver estos estrenos:

2. La vida de Pi. Ang Lee (Brokeback Mountain, Sentido y sensibilidad, El banquete de bodas, La tormenta de hielo) vuelve a mostrar su eclecticismo, y talento al mismo tiempo. Adapta una premiada novela de Yann Martel sobre la odisea de un joven náufrago indio que comparte penurias con un tigre. Empinado reto (las historias de náufragos en la gran pantalla lo son) que Lee supera con alta nota.

3. El Hobbit. Indescriptible el revuelo que ha armado Peter Jackson en sus presiones a los distribuidores para que compren la maquinita de pasar películas a 50 fotogramas por segundo. No ha cuajado pero ha creado mucho ruido mediático, punto 1, con negritas, subrayado y relieve del manual del brillante publicista. Además de ruido, se vislumbra que habrá nueces. Guión de su amanuense de toda la vida (Philippa Bovens; Guillermo del Toro comparte crédito por un borrador previo) y presencia garantizada de Frodo/Elijah Wood, Gandalf/Ian Mckellen y Gollum/Andy Serkis.

4. Los Miserables. Tom Hooper, avalado ni más ni menos que por El discurso del rey, hinca el molar al exitoso drama teatral basado en el clásico de Victor Hugo. Dudoso que sea un fiasco, y menos con un reparto encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried o Sacha Baron Cohen (pedazo de actor, no sólo de despendoladas parodias).

5. ¡Rómpelo Ralph! Cuando los socios de Pixar comienzan a mostrar síntomas de deshidratación creativa, el equipo propio de animadores de la Walt Disney sigue a piñón fijo, sin enamorar ni desfallecer. Esta película, sin ser muy rompedora en lo visual, tiene al menos la original premisa de presentar a un malandro de  videojuego rebelándose contra su destino.

6. El día después. Sin tiempo para digerir el turrón y las uvas vendrá el goteo de películas aspirantes (con inescrutables opciones todavía) a los Oscars. En esa carrerilla clasificatoria tenemos prealabados títulos como el Lincoln de Steven Spielberg. Le costó dios y ayuda financiarla -¡a Spielberg!- y acabará siendo un taquillazo. Como garantes ofrece al guionista Tony Kushner (Munich) y al (inspiradísimo por lo visto) actor Daniel Day Lewis. Para febrero se anuncia Atlas de las nubes. Lana (ex Larry) Wachowski ahora junto a Tom Twycker evoluciona del maquiavélico futurismo hacia el onanismo espiritual 'a la' Terrence Malick. Esperemos que los atardeceres en la Serra de Tramuntana no sean lo mejor de la película.

No hay comentarios: