jueves, 1 de noviembre de 2012

Filias y fobias


Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 1/11/12

PASEO DE RONDA

1.Tercera (¿cuarta?) visita al confesionario. Llevo un lustro y pico colaborando con este diario y con intermitente frecuencia me asalta una duda cuasi existencial: ¿La película me está gustando/disgustando por razones más o menos objetivas o por debilidad hacia/contra determinados directores/actores/?

2.Directores. Me producen cierto rechazo los cineastas que transpiran su ego sin demasiado pudor, como David Fincher o M. N. Shyalaman. A este último lo tengo especialmente cruzado por sus pretensiones de trascendencia que a mi me parecen muy huecas. Fincher me parece demasiado serio. Ridley Scott, tras un arranque magistral (Los duelistas, Blade Runner, Alien) se ha apalancado sin el menor atisbo de autocrítica. En cambio ver a Woody Allen es como acudir a un festejo familiar, unos años te diviertes más, otros te aburres, pero se mantiene el cariño y las complicidades. Wes Anderson (Los Tenembaum, Viaje a Darjeeling, Moonrise Kingdom) es un adorable friki con mucho más cuajo y profundidad de lo que aparenta. En el cine español tolero más a Almodóvar, a pesar de que sus guiones son cada vez más irregulares y desconcertantes, y en cambio no acabo de entrar en el mundo de Julio Medem, salvo en Caótica Ana que me gustó quizás por eso, porque Medem dejó que el personaje cobrara vida propia. 

3.Intérpretes. Americanos: Ryan Gosling (Half Nelson, Drive), repite tics de Paul Newman pero domina la economía de gestos, y se le ve convencido de lo que hace. Robert Downey Jr. (Chaplin, Iron man, Sherlock Holmes), aunque tiene una vena de histriónico y robaplanos tiene una poderosísima e inteligente mirada y domina el lenguaje corporal. Phillip Seymour Hoffmann es otro excelso robaplanos. Federico Luppi o Ricardo Darín lo tienen todo y lo transmiten con una naturalidad apabullante. Europeos: me fijé en Michael Fassbender en su primera película estrenada aquí (Fish tank) y ha confirmado ese talento; otro secundario que me ha marcado es Niels Arestrup (Un profeta, The war horse). En la cara opuesta, aunque empatizo con las inquietudes políticas y sociales de George Clooney y Brad Pitt, como actores me parecen inexpresivos y monogestuales. Españoles: Javier Bardem es un monstruo, no me extrañaría que gane más Oscars. José Coronado y Luis Tosar están un escalon por debajo suyo y otro por encima del resto de intérpretes patrios. Penélope Cruz me deja frío; Maribel Verdú es más versátil, Pilar López de Ayala sigue siendo una promesa. En Hollywood las adultas (Meryl Streep, Susan Sarandon, Anjelica Huston, Judi Dench) se meriendan una y otra vez a las aspirantes, con excepciones como Charlize Teron, Natalie Portman o Michelle Williams

4.Guiones. Mis filias y fobias rebasarían la extensión de una enciclopedia. Lo dejo para otra entrega...

No hay comentarios: