martes, 20 de noviembre de 2012

La belleza de un gesto


Publicado en Diario de Mallorca el 20/11/12

HOLY MOTORS

Nacionalidad: Francia, 115 min. Director: Leos Carax. Actores: Denis Lavant, Kilye Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes

Con Denis Lavant protagonizando un dificilísimo papel multiple, el argumento de Holy motors es confuso. O ambiguo, quizás deliberadamente (como Mulholland drive de David Lynch). Un hombre (Lavant) sale a trabajar en una limusina y a lo largo de una jormada se va transformando en (¿suplantando a?) siete personas de sexos, edades, profesiones, orígenes y estados mentales polarizados. Se insinúa en un momento del filme que hay microcámaras ocultas. ¿Es un reality? ¿O un Matrix más cercano? 

O es, puede que no sea, más que una excusa para reflexionar sobre la difusa, la permeable línea de separación entre realidad y ficción, entre acción y actuación, los desdoblamientos de personalidad, la volatilidad de las identidades, el Mortadelo que llevamos todos dentro, nuestra tendencia a escapar para evadirnos de nosotros mismos. A mitad de película Michel Piccoli, el 'jefe', pregunta al protagonista por qué sigue haciendo ese trabajo. Respuesta: “Por la belleza de un gesto”. Eso es lo que hacen los actores, ponerse en la piel de otro; y los escritores, y los directores de cine o teatro... A partir de un planteamiento corriente, un día en la vida de un hombre, Leos Carax se suelta en todo lo demás. Los personajes, las situaciones, los escenarios, la música, incluso el reparto (la modelo Eva Mendes, la cantante Kylie Minogue, el veterano Piccoli, el propio director). Con el aderezo de un homenaje al director de culto Georges Franju y un único borron en la escena final del garaje. Holy Motors es cine de arte y ensayo puro, una marcianada, un salto al vacío. De una piscina o de la estratosfera.

No hay comentarios: