lunes, 7 de enero de 2013

Carne de secta


Publicado en Diario de Mallorca el 6/1/13

THE MASTER

Nacionalidad: Estados Unidos, 128 min. Director: Paul Thomas Anderson. Actores: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams

Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Pozos de ambición) se ha inspirado para The Master en las andaduras iniciales de la secta de la Cienciología. Por prudencia legal ha cambiado el nombre de la entidad seudoreligiosa. Por sugerencia de Philip Seymour Hoffman, ha derivado el protagonismo hacia un acólito (Freddy Quell/Joaquin Phoenix), un excombatiente de la 2ª Guerra Mundial alcohólico y enfermo mental (Anderson ha libado ahí de un documental de John Huston, Let there be light).

La película gira en torno a esos dos polarizados protagonistas: la ambición, labia y falta de escrúpulos de Dodd/Hoffman, la intensa lucha de Quell/Phoenix contra sí mismo y la atribulada empatía que se produce entre los dos. Es un mano a mano, un duelo, de altísimo vuelo, sostenido por los tres pilares que arman las grandes películas: guión, dirección (fotografía, montaje) y actuaciones. El guión no tiene concesiones a la galería, ni previsible, ni gratuito y con varias escenas (la primera sesión entre los protas, la discusión con el escéptico, el trabajo en los grandes almacenes) soberbias. La fotografía combina primerísimos planos de ellos con encuadres e iluminaciones arriesgados. Y las actuaciónes de la pareja omnipresente, abductivas, al límite de la sobreactuación, son de matrícula de honor. El único 'pero' que se puede poner al filme es que Anderson ha hecho demasiado caso a Hoffman y profundiza poco en la codicia del fundador de la secta (característica muy común en otras). Por el retrato psicológico y la actuación de Hoffman y Phoenix, The Master roza lo magistral. Con los hermanos Weinstein de productores, que tiemblen el resto de aspirantes a los Oscars.

No hay comentarios: