lunes, 28 de enero de 2013

Recomponiéndose


Publicado en Diario de Mallorca el 29/1/13

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Nacionalidad: Estados Unidos, 122 min. Director: David O. Russell. Actores: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Jackie Weaver

Loquito conoce a loquita. Infrecuente, pero no original variante del punto de arranque del chico-conoce-chica (ejemplo reciente es Two lovers, con Joaquin Phoenix calentando motores para la más reciente The master). El lado bueno de las cosas narra el esfuerzo de un treintañero (Cooper) con transtorno bipolar por recomponer su vida y resucitar su matrimonio. Lograrlo pasa por la intermediación de la cuñada de su mejor amigo (Lawrence), viuda joven, atractiva y, como él, con algún perno suelto.

El guión se mueve entre elementos atractivos y otros menos. Los personajes con transtornos mentales siempre fascinan (por efecto vacuna o placebo). El arranque, con el protagonista saliendo del internado médico, negándose a medicarse y con biorritmos extremos es muy creíble. Su primer encuentro con la protagonista también ofrece buenas vibraciones. A partir de ahí sin embargo se apalanca en terreno demasiado hollado: la condición que pone ella para ayudarle, las interferencias lodópatas del padre y el recurso a la pasión deportiva anticipan un final muy, demasiado, acaramelado. El director David O. Russell (Tres reyes, The fighter) pone oficio; los actores no pasan del aprobado alto. Bradley Cooper demuestra que es algo más que el guaperas de Resacón en Las Vegas; Jennifer Lawrence amplia su versatilidad, tras Winter's bone y Los juegos del hambre; Robert de Niro es el paradigma de que el que tuvo, retuvo y mantuvo; Jackie Weaver es una sombra de la (memorable) matriarca de Animal Kingdom. Película entretenida y con personajes interesantes que no llega a impactar porque no profundiza en sus patologías y abusa de los mantras de autoayuda.

No hay comentarios: