miércoles, 16 de enero de 2013

Los disparos


Publicado en Diario de Mallorca el 16/1/13

JACK REACHER

Nacionalidad: Estados Unidos, 129 min. Director: Cristopher McQuarrie. Actores: Tom Cruise, Rosamunde Pyke, Richard Jenkins, Werner Herzog, Robert Duvall

Jack Reacher es el protagonista de una saga de novelas policíacas del escritor británico Lee Child. Exmilitar, tras una brillante carrera con algún altibajo decidió desaparecer. Vive de unas pequeñas rentas y deambula por el país, sin vehículo, sin hipoteca, sin obsesión por el consumismo, sin ataduras, sin amigos. Cristopher McQuarrie (guionista de Los sospechosos habituales) adapta la novela One shot. Va de otro exmilitar especializado como francotirador al que (aparentemente) se le cruzan los cables y mata a media docena de personas en la calle. Le detienen y, justo antes de que otros presos le dejen en coma, pide al inspector y al fiscal del caso que localicen a Jack Reacher. 

La historia y la película están ligeramente por encima de las convenciones del género. Sólo ligeramente. El personaje es demasiado novelesco, un llanero solitario no acartonado pero con balance entre virtudes (honradez, valor, inteligencia, modestia) y aristas (solitario, esquivo, misógino) demasiado positivo. Es una versión blanda de Walker de Donald Westlake o Costello de Melville (inspirados a su vez en los samurais de Kurosawa). La trama, por su parte es rebuscada, con algunas trampas muy evidentes y desenlace trillado. La dirección es un quiero y no puedo, música pretenciosa, con aires de Instinto básico y adláteres; fotografía que amaga a ratos con virados a añil sin llegar a apostar del todo por ello. Lo mejor son algunos diálogos puntuales y dos actores secundarios: el cineasta alemán Werner Herzog haciendo de malo malísimo y Robert Duvall demostrando, en dos breves secuencias, que mantiene todo su talento y carisma. Tom Cruise, como es de esperar, hace de Tom Cruise.

No hay comentarios: