Publicado en Diario de Mallorca el 20/3/14
OCHO APELLIDOS VASCOS
Nacionalidad: España, 94 min. Director: Emilio Martínez Lázaro. Actores: Clara Lago, Alberto López, Karra Elejalde, Carmen Macchi
Un sevillano se enamora de una joven vasca y viaja al pueblo de ella con la esperanza de convencerla para que se vaya a vivir con él a la capital hispalense. La sinopsis escueta de Ocho apellidos vascos transpira su influencia más evidente, la francesa Bienvenidos al norte o su remake italiano Bienvenidos al sur. La propuesta, aunque justita de originalidad, no es desdeñable. Desnuda a ciudadanos de diferentes comunidades y les pone frente a sus respectivos espejos. Y lo hace provocando muchas carcajadas, en diálogos que tocan esencias antropológicas (“Emigró al sur, a Vitoria”) o nuevos giros sobre sexo y desamores.
Sin embargo se queda en lo más primario: pijos engominados y parlanchines del sur frente a baturros endogámicos del norte. Y todos sabemos que la realidad es muy diferente, que los andaluces son tan herméticos frente al forastero, o más, que en el resto de comunidades y que en el norte no sólo levantan piedras de cien kilos. Más tópicos: el buenazo atolondrado (López) simulando ser un Patxi para atraer la guapa con mucho genio (Lago); o el padre de pura raza autóctona (Elejalde) cediendo a las gracias de una españolista extremeña (Macchi). Y, como guinda, los paisajes de postalita de la costa norte o la aparición de Los del Rio al final. ¿Era imprescindible recurrir a eso? Al abusar de los estereotipos, Ocho apellidos vascos se queda, como Tres bodas de más, en tierra de nadie. Resultones gags, buenas actuaciones (Lago y Elejalde sobre todo) y realización neutra. Sin la sensibilidad de Amo tu cama rica ni el humor puro, ese sí genuino, de El mundo es nuestro.
Prova de prepublicació
Hace 10 meses



No hay comentarios:
Publicar un comentario