miércoles, 5 de marzo de 2014

Exteriores

Publicado en Diario de Mallorca el 5/3/14
 
¿QUE NOS QUEDA?

Nacionalidad: Alemania, 85 min. Director: Hans Christian Schmid. Actores: Lars Eidinger, Egor Merten, Corinna Harfouch, Sebastian Zimmler

Una familia se reúne un fin de semana. Los progenitores viven en una zona residencial semiurbana y están a punto de jubilarse. Uno de los hijos vive muy cerca, el otro se traslada desde Berlin con su hijo pequeño. En la vida normal, una reunión de ese tipo, en fechas señaladas o por convocatoria espontánea, suele ser anodina. En el cine o la literatura ocurre algo, tragedia, comedia o tragicomedia. Es el argumento por ejemplo de Celebración, Agosto o, la que tiene más similitudes con este filme, Interiores (Woody Allen)

El refranero cita como tres causas de felicidad la salud, el dinero y el amor. ¿Qué nos queda? muestra la interdependencia de esos factores. La madre sufre una patología mental; uno de los hijos no logra asentarse profesionalmente y recurre, a su pesar, a la caridad paterna; el otro acaba de separarse. Aunque la familia está unida y se tienen cariño, hay desconfianzas larvadas y comunicación insuficiente. El personaje pivotal es la madre. Está harta de la medicación, de que por su patología la traten como poco más que un florero. Cuando se harta, provoca una implosión, obligando al resto a mostrarse como realmente son. El director Hans Christian Schmid y el guionista Bernd Lange han desarrollado el conflicto con mucha contención en todos los frentes, dirección, ritmo, música, y actuaciones. Más que por indiosincrasia nordeuropea se antoja deliberado, para hacerlo más realista. Con sólo una breve incursión en el realismo mágico, lo consiguen. No es un drama exagerado, ni brillante, pero logra hacer reflexionar sobre la fragilidad de las relaciones humanas y sus perennes dificultades de comunicación.

No hay comentarios: