miércoles, 12 de marzo de 2014

Esteroides y estereotipos

Publicado en Diario de Mallorca el 10/3/14
 
300 – EL ORIGEN DE UN IMPERIO

Nacionalidad: Estados Unidos, 102 min. Director: Noam Murro. Actores: Sulivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey, Hans Matheson

El éxito de 300 (Zac Snyder, 2007), sumando más de 700 millones de dólares recaudados, ha abierto la veda sobre el período más agitado de la historia de la Grecia clásica, cuando el emperador oriental Jerjes inició una ambiciosa expansión territorial contra la federación de ciudades-estado. La acción de 300 - El origen de un imperio amplia el zoom a otros combates de la Segunda Guerra Médica, quedando la batalla de las Termópilas como un punto y seguido de ese período.

Zac Snyder ha dado un engañoso paso atrás al limitar su trabajo como guionista y productor, y colocando a Noam Murro como marioneta tras la cámara. Da igual. El guión, por mucho Frank Miller que lo respalde, es un tebeo infantiloide, trufado de frases pomposas y huérfano de sentimientos auténticos. En el aspecto histórico, es fiel en la visión general del conflicto y fantasioso, al borde de lo delirante, en los detalles, sobre todo las batallas navales. Además abusa de los planos concebidos para el 3D y de las luchas sangrientas. No llegan a ser estomagantes pero acaban aburriendo. En el reparto sólo destaca, y mucho, Eva Green; Lina Headey repite sus registros de la serie Juego de tronos; Sulivan Stapleton es tan fornido como insulso.

Así como 300 ofreció cierta novedad al trasladar casi literalmente el cómic, ésta pre/secuela incide en los elementos más comerciales de la primera, y viene a ser un peplum de lujo. Mucho musculito, mucha batallita, mucha imagen estilizada por ordenador, demasiada sangre lanzada tridimesionalmente hacia el espectador y pocas, o invisibles, neuronas. Lo mejor, con diferencia, la actuación de Eva Green.

No hay comentarios: