lunes, 17 de marzo de 2014

Perro flaco

Publicado en Diario de Mallorca el 13/3/14
 
OH BOY

Nacionalidad: Alemania, 95 min. Director: Jan Ole Gerster. Actores: Tom Schilling, Katharine Schlutter, Justus von Dohnanyi

Veinticuatro horas en la vida de un veinteañero. Hace pocas semanas vimos idéntico argumento en Oslo, 31 de agosto de Joachim Trier. Sus dos protagonistas comparten crisis existencial completa (familiar, amorosa, profesional). Los dos saben de dónde vienen (familias de clase media-alta) pero no adónde van, adónde quieren ir. Sigamos con el juego de los paralelismos: el noruego está más próximo a Holden Caulfield (El guardián en el centeno); el alemán, de Jep Gambardela (La gran belleza), salvando, por supuesto, las distancias geográficas y generacionales. Sus pesares, los de todos ellos, son sin embargo muy similares. Es fácil tacharlos de vagos o bobos por ser incapaces de encontrar sentido a sus vidas; es incómodo preguntarse si hay algo más profundo detrás.

Oh boy retrata bastante bien el agujero negro psicológico que engulle a su protagonista. Se junta el síndrome de Peter Pan con la ley de Murphy. Así como Oslo... opta por un drama muy contenido, el debutante Jan Ole Gertser ha preferido el dramedia con abundantes tics cinéfilos: Woody Allen (exagerados), Scorsese (Jo, que noche), Altman, Blake Edwards, Godard, Wim Wenders... Flojea la banda sonora (redundante y escuchada mil veces en otras películas); la fotografía en blanco y negro no acaba de estar justificada; buen trabajo de los actores. Jan Ole Gertser muestra que es más que una promesa. Al argumento y personajes les falta un punto de originalidad y abusa de cinefilia, pero lo compensa con algún buen gag (el metro), y un par de secuencias (el rodaje, el borracho del bar) recordando que la herida del nazismo sigue sin estar cerrada en su país.

No hay comentarios: