lunes, 28 de septiembre de 2009

Cavall Bernat






Cuentan los filólogos que este término toponímico, repetido en varios lugares de Mallorca y las autonomías catalanoparlantes, es una derivación eufemística de un sinónimo de falo ("carall armat")

El sábado dimos una vuelta por los acantilados de su cara norte, en busca de la esquiva Font de l'Astor y el Pas des Porc, que nos plantó en la cumbre de la Talaia Vella. Excursión relativamente corta completada con parada obligatoria en chiringuito de la Cala San Vicente y visita a las cuevas pretalayóticas de la cala. Buen tiempo, buena compañía, buenas, buenísimas vistas.

Y una anécdota sobre la zona: Al final de la sierra del Cavall Bernat, junto a la Punta de la Salada, aparece el topónimo La Troneta. Hace medio siglo había unos bajos en ese sitio que levantaban una fuerte rompiente en los temporales de invierno. No sé con qué evidencias científicas, a los agricultores de la zona de Sa Pobla se les metió en la cabeza que les llegaba aire muy salado a sus cultivos por culpa de esas rompientes, aire que se canalizaba después por el Valle de Bóquer y el pla de Pollensa. Tanto insistieron que lograron que se dinamitaran esos bajos, a mitad, o finales de los años 50. En esa época no había ecologistas, por lo que se ve...

Mas fotos, comentarios y descripción de la ruta en
http://www.raconstramuntana.blogspot.com/

No hay comentarios: