viernes, 4 de septiembre de 2009

La vida de Zed

Publicado en Diario de Mallorca el 3/9/09

AÑO UNO

Nacionalidad: Estados Unidos, 105 min.
Director: Harold Ramis
Actores: Jack Black, Michael Cera, Olivia Wilde, Vinnie Jones.

El cartel de Año uno sugiere un homenaje de la cutre y simpática Cavernícola (protagonizada por el Beatle Ringo Starr y su esposa). El título y el visionado del filme ofrecen una dudosa copia de La vida de Brian. Siendo honestos, la filmografía del director (su mayor éxito fue como actor en Los cazafantasmas) no engaña. Y el marketing dejaba claro que es un vehículo de lucimiento del orondo Jack Black, contrapunteado por Michael Cera (el pagafantas de Juno). La presencia de Judd Apatow concebía esperanzas de un mínimo repunte de calidad.

La historia va de dos cazadores-recolectores que, huyendo de su tribu descubren la civilización romana en los convulsos inicios del cristianismo. Como en la película de John Cleese y compañía, Jesucristo no aparece; sí algunos correligionarios, los pérfidos romanos y un libidinoso sacerdote. Los gags se reparten entre muecas de Black, mohines de Cera, escatología y calenturas amorosas para todos los públicos. Uno de los pocos momentos potables es cuando los protagonistas se suben a un carromato y lo viven como si fuera un Fórmula 1. Los diálogos tienen frases tan brillantes como “mola mazo” o “a este no le salva ni Spiderman”. La dirección y la banda sonora son igual de planas.

Año uno, como tantas comedias veraniegas comerciales, es una película de un solo chiste. O al contrario, de cien chistes esperando que te rías al menos con media decena. Para unos cumplirá esa expectativa y se troncharán con la verborrea y la zafiedad de Jack Black. Los cinéfilos sensibles bostezarán y añorarán a los Monty Python.

No hay comentarios: