domingo, 13 de septiembre de 2009

Orden de evicción

Publicado en Diario de Mallorca el 14/9/09

DISTRITO 9

Nacionalidad: Estados Unidos, Nueva Zelanda 112 min.
Director: Neill Blomkamp
Actores: Sharlto Copley, Jason Cope, Robert Hobbs.

Al viajero pobre no lo quieren en ningún sitio, como indicaba el sobrino de Lord Byron en su periplo en Rolls Royce buscando la esquiva Oxiana. Si en vez de uno son miles, aparecen la xenofobia, la violencia, la inhumanidad de los campos de refugiados. Neill Blomkamp, apadrinado por Peter Jackson (El señor de los Anillos), traslada este tema/problema a la ciencia ficción distópica.

En el inicio de Distrito 9 una patera espacial con un millón de alienígenas se planta sobre la capital de Sudáfrica. Primero los encierran en un gueto (la película se rodó en Soweto, la analogía no puede ser más evidente) y los abandonan a su suerte. Cuando vence el caos, subcontratan a una empresa privada para que los desahucie y los traslade a un igual de inhumano campo de refugiados más lejos de la ciudad. En la segunda parte el protagonista (un servil mando intermedio de la empresa) es infectado y se da cuenta de que su única posibilidad de salvación pasa por la ayuda de los extreterrestres. En la tercera parte prima la acción pura, al estilo de Transformers o Terminator. El maniqueísmo (blanco bueno-jefes malos-aliens buenos) se disimula con la aparición de un tercer bando, unos nigerianos marginados y sin escrúpulos.

Aunque deriva hacia una película de acción convencional, su mensaje queda ahí. La metáfora sobre la situación de Sudáfrica es extrapolable a la de Israel con los palestinos, Marruecos con los saharauis o China con los Uigur. Distrito 9 confirma el ojo de Peter Jackson para detectar nuevos talentos, con una inusual mezcla de entretenimento y acertada reflexión.

No hay comentarios: