jueves, 24 de septiembre de 2009

Cien cabelleras nazis

Publicado en Diario de Mallorca el 24/9/09

MALDITOS BASTARDOS

Nacionalidad: Estados Unidos, 153 min.
Director: Quentin Tarantino
Actores: Brad Pitt, Cristoph Walz, Melaine Laurent, Daniel Brühl

Tarantino vuelve a ser Tarantino. El termomix de películas serie B, C y Z de todos los géneros y nacionalidades, el de los diálogos tan agudos como interminables, el del gore divertido y para todos los públicos. Esta vez ha puesto los ojos en el cine bélico de bajo presupuesto, fusionándolo con el spaguetti western y sumando algo de exploitation y vodevil.

Resumen sucinto: Política-ficción pretérita. Estructura capitular. Soldados americanos judíos infiltados en territorio nazi, un oficial de la SS cazajudíos, una resistente de esa étnia, un héroe de guerra, Goebbels y el Führer. En versión original juega mucho con los idiomas, alemán-francés-inglés e italiano; y los acentos, como el mano a mano del sabueso nazi plurilingüe y el yanqui (Brad Pitt) forzando la jerga de Tennessee. Divagaciones improbables y fugaces líneas punzantes. Suspense muy logrado en la escena de la taberna. Sutileza (sorpresa) en el apfelstrudel degustado por la judía y el nazi. Algo de casquería, soportable. Tiroteos y algunos encuadres marca QT. Música atractiva, con mayoría de bandas sonoras de los plurigéneros citados. Buenas actuaciones, sobre todo las de Walz y Laurent. Brad Pitt, una vez más, abusa de su licencia para sobreactuar.

Malditos Bastardos es el último parto de Tarantino, en lo bueno y lo malo. Es un homenaje a los luchadores contra el nazismo, al celuloide y los cines de barrio. Y una autoveneración de su apabullante memoria cinéfila, su capacidad de fundir géneros, escribir diálogos agudos y sacar el máximo de buenos y malos actores. Es divertida, original y con suspense. Y otro innegable chute de narcisismo del susodicho.

No hay comentarios: