lunes, 7 de septiembre de 2009

Territorio mohawk

Publicado en Diario de Mallorca el 7/9/09

FROZEN RIVER

Nacionalidad: Estados Unidos, 97 min.
Director: Courtney Hunt
Actores: Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott

Frozen river trata de una madre con dos hijos y marido ludópata recién fugado. Trabaja en un Todo a 100, habita una pequeña casa prefabricada y sueña con otra mayor con jacuzzi. Vive al norte del estado de Nueva York, separado de Canadá por un río y una reserva aborígen. En su lucha por la supervivencia conoce a Lila, una mohawk que, para ayudar a un bebé suyo secuestrado por su suegra, hace contrabando de inmigrantes a través del río helado.

Son dos madres desesperadas por ofrecer un futuro decente a sus hijos. Su lucha da pie a un drama desasosegante, que incluso fuerza al espectador a condescender con el racismo y la inhumanidad del tráfico de inmigrantes. El río, como en muchas obras maestras del cine, se presta a la metáfora más evidente y presente: cómo una barrera exterior divide a los humanos entre ellos y a algunos humanos interiormente. Se barrunta una tragedia que, por suerte, no se produce. La resolución es agridulce, lógica y con el punto justo de emotividad. Courtney Hunt bebe del realismo sucio literario de Carver o Pete Dexter en el guión y del cine independiente en la realización, sin caer en ninguno de sus vicios. Hay mucha sutileza en los diálogos y austeridad en las imágenes. Coronados con la soberbia actuación de Melissa Leo y Misty Upham y el discreto apoyo de los secundarios.

Frozen river es una película algo incómoda por la dolorosa empatía que provoca en el espectador. Pero no cae en el melodrama y es una buena reflexión sobre conflictos interiores mucho más cercanos y universales de lo que su geografía sugiere.

No hay comentarios: