jueves, 17 de septiembre de 2009

Trastornados


Publicado en Diario de Mallorca el 17/9/09

GORDOS

Nacionalidad: España 101 min.
Director: Daniel Sánchez-Arévalo
Actores: Antonio Latorre, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Raúl Arévalo

El título de la segunda película de Daniel Sánchez-Arévalo, tras la buena acogida de Azuloscurocasinegro, indica su temática y también su principal debilidad. “Gordo” es una característica, no una situación (Coma) o un acontecimiento (San Valentín sangriento, por poner un par de ejemplos) que den pistas de un drama o conflicto incipiente.

Sobre esa característica, el director recurre de nuevo a las historias cruzadas. La película arranca el primer día de una terapia de grupo. ¿Dónde/como puede finalizar ese planteamiento? Hay tres opciones, que todos, ninguno o algunos adelgacen. La primera y la tercera son improbables y restarían verosimilitud; la segunda es la más realista y, desgraciadamente, la que da menos, juego dramático. Para compensar, el cineasta recurre a un goloso ardid, mezclar bulimia con fogosidad sexual. Y a su indiscutido talento: capacidad para construir personajes cercanos, diálogos finos, humor sutil, fotografía y banda sonora aceptables, y actuaciones convincentes. Al contrario que en su anterior filme, Gordos es una comedia con gotas de drama. El mensaje es aceptable, las personas con desórdenes alimenticios no son ni apestadas, ni víctimas, ni santas. Son personas normales a los que sus vaivenes vitales les incitan a recaer o reconducir esos transtornos.

Aceptando que la película es eso, media docena de historias costumbristas y ligeramente curiosas, se dispensa su levedad, su autoindulgencia, la asunción de que la gordura es una excusa. Tiene varios gags buenos, producción cuidada y un gran reparto, en el que destaca sobre todo Antonio Latorre, capaz de imitar a la vez (como señala un colega) a Pablo Motos y a Javier Gurruchaga. Entretenida.

No hay comentarios: