martes, 25 de diciembre de 2012

Bienvenido al género humano


Publicado en Diario de Mallorca el 24/12/12

LAS SESIONES

Nacionalidad: Estados Unidos, 98 min. Director: Ben Lewin. Actores: John Hawke, Ellen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood

Cierran los créditos de Intocable con imágenes reales de Philippe Pozzo di Borgo y su ayudante. Abren los créditos iniciales de Las sesiones con imágenes reales de Mark O'Brien circulando por las calles de San Francisco en una cama (sí, una cama) motorizada. Pozzo di Borgo, Ramón Sampedro y O'Brien comparten, (compartieron, dos de ellos fallecieron), una discapacidad severa. Ergo, tetraplejia, inmovilidad de cuello para abajo. La del yanqui no es debida a un accidente sino a la poliomelitis, que le obliga a pasar veinte horas al día enchufado a un pulmón artificial. 

Aún así, afronta la vida de frente. Con dudas, con bajones, pero esforzándose, como Di Borgo, por no perder el sentido del humor. Si Intocable narra la relación del discapacitado con un extravertido cuidador, Las sesiones desarrolla los intentos del yanqui, cercano a los cuarenta años, por iniciarse en el sexo. Para ello recurre, en paralelo, a dos terapeutas: una semiprostituta (Ellen Hunt) y un cura (William H. Macy). Los dos hacen lo que espera de ellos su cliente, no apidarse sino asociarse; no imponer sino proponer. Esa es la lección de la película. Tan simple, tan obvia, tan fácil de olvidar cuando el ego, o el miedo a la incertidumbre, se crecen. El director, Ben Lewin y los actores, echan el resto con la misma discreción y entusiasmo. John Hawkes deslumbró en dos papeles canallescos (Winter's bone y Marta, Marcy, May, Marlene) y borda ahora al cándido tetrapléjico. Hunt, Macy y Bloomgood se rinden a sus pies. Cuatro  sesiones de dolor, humor, amor y lagrimita final en una instructiva sesión de cine. 

No hay comentarios: