jueves, 13 de diciembre de 2012

Dos hombres buenos


Publicado en Diario de Mallorca el 12/12/12

SIN TREGUA

Nacionalidad: Estados Unidos, 104 min. Director: David Ayer. Actores: Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, Frank Grillo

Dos jóvenes policías (Gyllenhaal y Peña) patrullan las calles de los barrios más humildes de Los Angeles. Este es el argumento de Sin tregua. Dos seminovedades: a) el protagonismo de unos peones en la compleja batalla entre autoridades y bandas criminales, en línea con la mítica serie Blues de Hill Street o, en parte, la más reciente The wire (Peña precisamente actuó en ella). b) con la excusa de que Gyllenhaal se ha apuntado a clases de derecho y obtenido permiso para filmar su trabajo cotidiano, va interactuando todo el rato con una cámara, de video a modo de reality.

Hasta ahí, las intenciones son buenas. Sin embargo los creadores no dan ni un mínimo paso adelante en desarrollo de personajes, ni profundizan en la problemática y las causas del crimen en los barrios depauperados. Tampoco superan una grave limitación del planteamiento, la muy restringida capacidad de decisión de los protagonistas. CSI tuvo la habilidad de otorgar más poder a otros peones (unos técnicos muy sofisticados, eso sí); los de Sin tregua son dos soldados rasos, muy motivados, muy valientes, muy compenetrados, pero cada vez que pisan terreno de órganos superiores, como el FBI, salen escaldados. Y David Ayer tampoco ha tenido el valor de dar todo el protagonismo a la cámara del protagonista, como Actividad paranormal o REC. Y los personajes, aunque buena gente, son planos. A consecuencia de ello la película, con el drama final y el edulcorado epílogo, deja la sensación de ser poco más que un publirreportaje, una reivindicación, una loa de la labor de la policía de Los Angeles.

No hay comentarios: