sábado, 29 de diciembre de 2012

Libertad condicional


Publicado en Diario de Mallorca el 29/12/12

LOS MISERABLES

Nacionalidad: Estados Unidos, 158 min. Director: Tom Hooper. Actores: Hugh Jackman, Rusell Crowe, Anne Hathaway, Eddie Redmayne

Tras el alabado y celebrado éxito de El discurso del rey, Tom Hooper se ha atrevido con otro reto mayúsculo. El clásico de Victor Hugo ya había recibido varias adaptaciones, como la del director sueco Bille August. Hooper sin embargo ha llevado el espectáculo musical a la pantalla, con todas las consecuencias.

En primer lugar, valga la redundancia, es un musical puro. El ochenta por ciento, o más, del texto son temas cantados. La versión española mantiene ese porcentaje de versión original, con puntuales y bien ligados diálogos en castellano. En segundo lugar, Hooper no se ha dejado tentar por el socorrido truco de grabar la banda sonora en estudio y después rodar con pinganillos (auriculares ocultos) para que los actores muevan los labios en consonancia. Los actores cantan frente a la cámara, sin playback. Y bastante bien, por cierto. 
En tercer lugar, la fotografía se ha ajustado a esa circunstancia. Sobre una puesta de escena impecable, con animación por ordenador casi indetectable (impactante la escena inicial del astillero), el cineasta pega la cámara a los rostros de los actores, poniendo a todos los espectadores en primerísima fila y convirtiendo la obra casi en una ópera. Los intérpretes ponen el resto, convicción y ese algo más que les ha dado fama: Hugh Jackman (soberbia su recreación física del presidiario), Anne Hathaway, Rusell Crowe o los jóvenes Redmayne, Seyfried o Barks. Sacha Baron Cohen y Elena Bonham Carter repiten sus tics cómicos en las escenas idem. Los miserables mantiene, en dos horas y media de cine, la fuerza de la novela de Victor Hugo y la emotividad del musical.

No hay comentarios: