lunes, 17 de diciembre de 2012

Retorno a la Tierra Media


Publicado en Diario de Mallorca el 17/12/12

EL HOBBIT, UN VIAJE INESPERADO

Nacionalidad: Estados Unidos, Nueva Zelanda,170 min. Director: Peter Jackson. Actores: Martin Freeman, Ian Mckellen, Andy Serkis, Kate Blanchett,

Los académicos de la adaptación recomiendan un ratio de un minuto de película por 1'5 paginas de la obra original. El Señor de los Anillos ofrece 2,5, indicativo de que han abreviado algunos pasajes de la extensa novela. En El Hobbit (0,6) ocurre todo lo contrario, convirtiendo 320 páginas en tres películas de casi tres horas cada una. 

Esto viene a cuento para dictaminar si los productores, por codicia han pasado la raya de lo tolerable. Tras ver la primera parte, no puedo dar un veredicto categórico. El efecto chicle es innegable: la cena en la que Bilbo Bolson conoce a Gandalf y los trece enanos dura casi cuarenta minutos; pero es una secuencia muy simpática. En las siguientes dos horas el ritmo se va acelerando gradualmente y las escenas de acción se enlazan limpiamente. La factura técnica es igual de excelsa que la trilogía del anillo, con elaboradísimas recreaciones como el submundo de los trasgos y los siempre fotogénicos paisajes de Nueva Zelanda. Y los actores igualan el listón: Martin Freeman no tiene los ojos saltones de Elijah Wood pero es muy creíble como el burguesito bolson. Ian McKellen vuelve a transmitir comedido liderazgo; Cate Blanchett, adoración; Andy Serkis, fascinación; los enanos, admiración. 

El Hobbit hay que verla en su contexto. Peter Jackson y la Metro Goldwyn Mayer están convirtiendo las obras de Tolkien en una franquicia, equivalente a La guerra de las galaxias o Harry Potter. Como primera precuela de El señor de los Anillos el filme mantiene la fidelidad a la obra de Tolkien y da lo que promete, aventuras, entretenimiento y evasión.

No hay comentarios: