martes, 4 de diciembre de 2012

Felino encerrado


Publicado en Diario de Mallorca el 3/12/12

LA VIDA DE PI

Nacionalidad: Estados Unidos, 127 min. Director: Ang Lee. Actores: Suraj Sharma, Irfan Khan, Adil Hussain, Gerard Depardieu

Varios obstáculos presentaba la adaptación al cine de la obra homónima de Yann Martel. Uno, su longitud (400 páginas, cuando lo ideal se consideran 200 o menos). Dos, las películas de náufragos solitarios, por su limitación de personajes y escenarios, han sido siempre de digestión difícil para los espectadores. Tres, un tema, la espiritualidad didáctica, que era otro campo minado. El único aval eran los premios literarios obtenidos por el libro.

El argumento de La vida de Pi  narra las peripecias de un adolescente indio (Sharma) perdido en el mar junto a varios animales primero y sólo un tigre poco después. En un nivel superior, al principio y al final de la historia, el protagonista, adulto ya (Khan), utiliza el relato de esa experiencia extrema para reflexionar sobre la existencia de un dios, con la etnia, rasgos y nombre que cada uno desee. De las dos tramas, la del pasado es la que tiene más fuerza; tras un colorista y costumbrista prólogo, el naufragio del mercante está soberbiamente realizado. La lucha inicial entre los tres animales y el chico y el posterior mano a mano entre éste y el agresivo felino son muy realistas, creíbles y amenos. El duelo entre el activo instinto depredador del animal y la emergente inteligencia del chico, sin ser novedoso, engancha y emociona. Reforzado con una fotografía ultraluminosa, creada para el 3D pero igual de espectacular en formato clásico y con unas correctas actuaciones. La trama espiritual es más cuestionable porque, aunque intenta ser accesible a todos, no deja de asomar un punto de paternalismo y un disimulado intento de proselitismo. Película entretenida y muy potente visualmente.

No hay comentarios: