jueves, 14 de marzo de 2013

A capella


Publicado en Diario de Mallorca el 13/3/13

DANDO LA NOTA 

Nacionalidad: Estados Unidos, 112 min. Director: Jason Moore. Actores: Ana Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Skylar Astin

Enmarcada en el género de musicales para adolescentes o pre, Dando la nota narra las rivalidades de dos grupos musicales de la misma universidad, uno masculino, otro femenino, que aspiran a ganar el galardón nacional. Ellos van sobrados; ellas intentan sobreponerse al trauma de una inoportuna indisposición gástrica el año anterior. Con el nuevo curso entran, en cada grupo, varios nuevos componentes. 

El conflicto principal, razonablemente bien desarrollado, es una lucha de poder entre una veterana demasiado conservadora, controladora y pelín cursi, frente a una novata respetuosa del status quo pero más creativa y puesta al día (aspirante a DJ). Y un conflicto amoroso, menos fluido, con levísimo matiz shakesperiano trocando capuletos y montescos por fraternidades musicales. No faltan los friquis en ambos bandos, un soso aspirante a mago y una atómica, bocazas y oronda vocalista. La banda sonora va demasiado sobre seguro, y se le ve el plumero al añadir apoyos instrumentales en la final del concurso. El director peca de ritmo premioso en las tramas personales (lastrado posiblemente por el guión) y está muy suelto en los números musicales. En el reparto Anna Kendrick (Up in the air) muestra versatilidad sin llegar a emocionar; el resto, cuerpos o voces y muy poco más. En resumen, High School musical con un ligerísimo toque de Escuela de rock. Ni tan edulcorada como la primera ni un vehículo de lucimiento de un actor (Jack Black) como la segunda. Siendo dignos los números musicales y el juego entre los personajes, los gags de Dando la nota no alcanzan la altura de American Pie o el clásico Desmadre a la americana.

No hay comentarios: